Friday, March 28, 2014

Ocarina of Time VS Majora's Mask

De vuelta con un nuevo post y una nueva sección buah heste flipao se ase huna seccion hi no yeba ni tres posts le doi huna hestreya hal post jajaja me desuscribo!!!11!!!uno!! que se llamará VS. Básicamente se tratará de hacer una comparación entre dos videojuegos, series o pelis para ver qué es mejor (Remakes y reboots también cuentan). Hoy, le toca a dos videojuegos: The legend of Zelda: Ocarina of time & The legend of Zelda: Majora's Mask.


Empecemos con el protagonista de ambos juegos: Link
  • Ocarina of Time: Nintendo siempre ha tenido la cualidad de no darle voz a sus personajes y aún así darles cierta personalidad, sobre todo a Link. Este Link no solo debe aceptar su destino de salvar al mundo, sino que debe desechar parte de su vida para ello (SIETE PUTOS AÑOS DE SU VIDA, QUE SE DICE PRONTO). El Link joven desconoce el mundo a su alrededor y para ello se nos muestra con reacciones de sorpresa o asombro, como su viaje al lugar de los Zora o su cara de "joder, pero qué ganas tengo de seguir con lo mío"  cuando recibe palos del jefe Goron. Como Link adulto sigue teniendo esos rasgos de su infancia, como por ejemplo cuando desbloqueó el circuito arcoiris del Mario Kart vio el puente creado por los Seis Sabios, pero a la vez adopta una posición más seria. Es un Link muy completo y entretenido de ver.
  • Majora's Mask: Este Link joven es el mismo Link joven que viene del Ocarina debido a que Majora's Mask es su secuela. Este Link no es demasiado expresivo con su cara debido a lo oscuro que es el juego. Unos podrían decir que es por el hecho de que es un personajes más maduro por los eventos del Ocarina (cosa que es cierta), pero sí que es cierto que apenas demuestra esos rasgos y eso es un punto negativo. Gustarme me gustó, todo hay que decirlo, pero en comparación es más completo el primer Link.
Punto para el Ocarina

Como todo protagonista, le sigue siempre un villano. Veamos a estos con más detalles.

  • Ocarina of Time: Ganondorf es el villano pro excelencia de esta saga, a pesar de que tiene dos formas en distintos juegos, siendo la de Ganon la más conocida. Pero habiendo jugado al Ocarina creo que el Ganondorf al que se suele referir la gente en general es a este en concreto. Se gana la confianza del rey, espera a que Link haga el trabajo sucio para abrir el Templo del Tiempo y poder gobernar sobre Hyrule y fue capaz de cambiar TODO el país entero para que la gente sufriese la mayor de sus penurias. Y quién no querría conquistar el mundo siendo uno de los elegidos de los dioses. Ganondorf se hace notar como villano y dejar una huella muy grande en el juego. Pero...
  • Majora's Mask: Majora hace todo lo que Ganondorf hizo Y MÁS. Majora no es que deje huella en el sentido simbólico, SINO EN EL SENTIDO LITERAL DE LA PALABRA. ¿Su plan? Tirar la Luna contra un pueblo que tardará tres días en caer del todo. ¿Por qué? Porque sí. Quiere destrucción y lo tendrá. No solo eso, sino que ha procurado destrozar las vidas de muchísimas personas en el pueblo, como la de Kafei, Anju, el hermano Gorman, los gorons, los Zora, el cartero, etc. Y además Majora tiene un chivo expiatorio llamado "Skull Kid", un duende del bosque que padece de soledad y está desterrado del pueblo, del cual se aprovecha para poder realizar sus maldades cuando el duende ataca al vendedor de máscaras. En resumidas cuentas: Se impone como amenaza constante durante todo el juego, cuanto más juegas más te fijas en la cantidad de vidas arruinadas por él, asusta, es poderoso y su única meta es la de destruir porque él fue hecho así. De los mejores villanos que ha habido y habrá en videojuegos por mucho tiempo. Y ES SOLO UNA PUTA MÁSCARA.
Punto para el Majora's

Esto va a ser lo último referido a personajes. Hablamos ahora de personajes secundarios.

  • Ocarina of Time: No destaca mucho por personajes secundarios en general. Si, los Seis Sabios no están nada mal, están graciosos algunos de ellos, Zelda lleva los pantalones y todo el rollo, pero aparte de eso, el Ocarina se centra mucho en los seis templos y los personajes nuevos no son muy vistosos. Además, el hecho de que Link es un mojabragas no me hizo demasiada gracia. No, en serio, las mujeres parece que quieren ir a por él: Saria, Zelda, Impa, la Princesa Ruto, Nabooru... Poco más que añadir.
  • Majora's Mask: Tienes donde elegir. Muchísimos personajes tienen personalidad, historias trágicas que pueden acabar de diversas maneras y un montón de pensamientos sobre lo que está pasando. No quiero hablar mucho de esto porque es algo que hay que ver y vivir. Y no siempre es igual ya que por un mínimo cambio la cosa cambia completamente. Es excelente ver tan increíblemente desarrollo que tiene un gran peso y además, con el final "bueno" (no hay finales felices hasta que no te pasas el juego porque hagas lo que hagas en el juego, TODOS morirán de una forma u otra).

Punto para el Majoras

Centrémonos ahora en la historia.

  • Ocarina of time: Debo de darle el crédito por ser un videojuego que marcó muchas de las pautas de lo que vendrían siendo el resto de juegos de Zelda, como el poderoso Ganondorf, la princesa al principio siendo independiente y fuerte pero a la vez pidiendo ser rescatada, pero en realidad... Ocarina of Time no tiene realmente una historia interesante. El niño se despierta con su vida normal, descubre su verdadero destino y debe hacer cosas, las haces, las cosas van a peor, hace otras cosas y derrota al villano. FIN, POR LOS CRÉDITOS, CORTINILLA DE ESTRELLAS. Poco se puede decir, poco de puede añadir. Ojo, no todo es la historia resumida, ya que todos los Zelda tratan más el viaje en sí que llegar al final, explorar el gran mundo, conocer gente y ayudarles y recibir recompensas por ello. PEEERO...
  • Majora's Mask: La historia que sigue este juego es muy diferente a la fórmula de siempre, porque ya empezamos con un villano que lo ha hecho prácticamente todo. Todo el juego se trata de un intento desesperado de detener todo y poder salvar a la humanidad. Y es algo que sabes en todo momento. Cada vez que guardas la partida, siempre empiezas desde el amanecer del primer día. El juego te recuerda en todo momento de qué va esto. El viaje en sí se trata se descubrir más lo que ha pasado en los distintos pueblos ya que cada lugar tiene una historia única. Pienso dejar a un lado los simbolismos que tiene este juego porque alargaría mucho esta entrada de lo que ya es, pero sí diré que Majora's Mask es la representación total del modelo de Kübler-Ross, más conocido como las cinco etapas del duelo; en este caso en concreto, La Muerte. Esto hace el juego mucho más interesante y le da una perspectiva más oscura y misteriosa, de tal forma que siempre querrás saber más. Y he querido dejar de lado ante todo que es una secuela y toma esa ventaja de no repetir la formula de Zelda porque no me parecía del todo justo.
Punto para el Majora's, que se podría resumir en:


Quinto y último punto que trataremos: El juego en sí. Esto incluye la jugabilidad y la estética(gráficos y música).

  • Ocarina of time: Le doy, de nuevo, crédito por ser como el "Final Fantasy VII" de los Zelda: El primer juego en tres dimensiones que cambió completamente toda mecánica y del que sus sucesores se basarían, incluido el Majora's. Y es una jugabilidad excelente. Menús variados, diferentes objetos y armas que debes aplicar en las mazmorras donde los consigues, incluso en el jefe de la mazmorra, etc. Creo que muchas de estas cosas ya estuvieron usadas en "A Link to the Past", pero poder llevar desde el 2-D al 3-D todo eso es algo digno de mención. Los gráficos estaban muy definidos a pesar de estar algo poligonados por el momento. Las mazmorras son variadas y muy entretenidas excepto la jodida mierda del Templo del Fuego que nadie se digna mencionar porque prefieren fijarse más en el no-tan-malo Templo del Agua. dando además una libertad grande de poder elegir la mazmorra que quisieses como Link Adulto. La música es excelente, poco puedo decir. Los sidequests son escasos y no muy interesantes en general, sobre todo porque son demasiados largos y tediosos. Y ahora viene mi parte favorita. La saga de Zelda siempre se ha destacado porque cada juego es único por algún aspecto en concreto y es por eso que es una de las sagas más exitosas, porque siempre son capaces de traer algo diferente en cada juego. La Ocarina del Tiempo tiene un papel muy importante en este juego, pero... El gran uso que le das es solo para teletransportarte o al menos eso es lo que más suelo recordar. Un poco decepcionante en mi humilde opinión estoy redactando mi testamento :'(. Deberían haber explotado mucho más el uso de este objeto que no sirviese solo como teletranspotador y para quitar bloques. Sí, también se usa para quitar bloques. Guau...
  • Majora's Mask: Todo el tema de menús, objetos y armas es más o menos el mismo, pero muchas cosas cambian. Primero, hay pocas mazmorras y usan mecánicas diferentes. Antes de nada, los gráficos mejoran en gran medida, siendo más circulares y menos poligonados, pero al ser secuela, tenían que mejorarlos como es obvio. Respecto a las mazmorras, no solo debes usar el objeto de turno, sino también la máscara de la raza que consigues previamente y eso le da otro giro. Solo llegue a tener un poco de problemas con la mazmorras de hielo donde usas la máscara Goron, pero no me pareció coñazo en ningún momento. En el aspecto musical sigue siendo excelente, pero muchas de las canciones ya aparecieron en su predecesor. Los sidequests son numerosos, variados y únicos, ya que la gran mayoría tratan de la vida de los ciudadanos. Por último, mencionar lo que hace único a este juego en concreto: Las máscaras. Hay un montón de máscaras que tienen mucho o poco peso en el juego, como usar una máscaras para obtener otra o aplicables para todo. Pero aquí es donde el punto fuerte: La ocarina se usa también es este juego y tiene un mejor uso y eso hace que el Ocarina of Time quede en un segundo plano. No solo la necesitas para retroceder en el tiempo(y guardar la partida), ralentizar o adelantar, sino que una canción sirve para teletransportarte y no seis. También tienes la canción de curación con la cual obtienes las máscaras de las razas. El resto de canciones no son demasiado destacables porque solo sirven para poder acceder a la mazmorra, pero al menos no tienes que estar tocándolas todo el rato. En general, es una mejora enorme y sin ser lo que haga el juego único, ya que eso ya lo hacen las máscaras.
Quinto y último punto para el Majora's.

CONCLUSIÓN Y PUNTUACIÓN TOTAL

Ocarina of Time es un videojuego que, a pesar de que sé valorar sus cosas buenas, me parece muy sobrevalorado y el Majora's, por el contrario, muy infravalorado. Majora's Mask es el videojuego más original de la saga y fue capaz de marcarme como experiencia. Excelente historia, villano, personajes y jugabilidad.

Ocarina of Time: 1/5
Majora's Mask: 4/5

GANADOR: MAJORA'S MASK


1 comment: