Sunday, March 2, 2014

"El Hobbit" u otras formas de no saber qué es una adaptación

         Siempre ha sido y es debate hacer adaptaciones, ya sea de libros a películas, series a películas, películas a libros, videojuegos a películas, etc. Hay quienes defienden hasta el extremo de que apenas debe haber cambios en ellas de tal forma que la adaptación sea prácticamente fiel a ella; otros que no, que tan solo debe basarse ligeramente en ellos porque se necesita material fresco y nuevo. Luego están los subnormales que defienden "El Hobbit" como una gran película a pesar de haberse leído la novela. Nunca nadie se pone de acuerdo en qué es lo mejor en cada caso por el grado de conocimiento que se tiene sobre la franquicia y eso es un grave problema a la hora de querer opinar.

Os presento el fanfic de "El Hobbit". LA MEJOR ADAPTACIÓN DE LA HISTORIA


         Para empezar, hay un grave error de conceptos entre lo que es una "adaptación" y un "reboot". Una adaptación es básicamente transformar una obra en otra obra, de un formato a otro formato, cambiando lenguaje lingüístico, contextos y argumento en algunos casos. Reboot es empezar de cero partiendo de lo mismo para crear tu propia continuidad y tu propia saga a partir de un fondo común. Dicho de otro modo, los reboots no son adaptaciones, por lo que no se les debe meter en el mismo saco.

         Como dije antes, una de las cosas que más se tiene en cuenta a la hora de hablar de adaptaciones es el grado de conocimiento que posees sobre esa franquicia. Es muy normal que la gente tenga expectativas altas sobre una adaptación prácticamente fiel de una novela a la gran pantalla… y las desilusiones son catastróficas. Por eso es importante ir sin ningún tipo de expectativas para juzgar la adaptación como es debido. Ser putifan no ayuda nada y menos aún si eres tiquismiquis. No puedes decir que la película es buena solo porque te gustó el libro y tampoco puedes criticarlo absolutamente todo porque como ya dije anteriormente, en las adaptaciones TIENE QUE HABER CAMBIOS.


         Por otro lado, está el tema de no tener ni idea de la/s obra/s originales y ver la adaptación partiendo de cero. En ese caso, hay completa libertad de que te guste como película y no como película adaptada. Aunque siempre puedes coger y leerte una saga de libros del año de la pera para autoproclamarte como un panoli que lee y por lo tanto es culto y sabe de todo.



¡Qué cultivado eres!


         Entonces, ¿Cuál es el quid de la cuestión? Cuando haces lo peor que puedes hacer como fan de la obra original y es decir que El Hobbit es la quintaesencia de las adaptaciones porque claro, es lenta pero está bien. y es ignorarla por completo. Como conocedor del argumento, contexto y personajes, no puedes simplemente pasar por alto que el protagonista que tanto te gustaba haya cambiado a mejor o a peor o que el argumento esté del revés o sea una copia exacta. Tienes que saber qué está bien y qué está mal con la adaptación y no dejarte engañar por cuatro efectos visuales. Por ese mismo motivo todo quisqui juega al Call of Duty. Muchas veces me he encontrado con gente que intentan defender una adaptación diciendo que el nuevo autor solo se ha basado ligeramente en la obra original y que el resto ha sido cosa suya, por lo que la primera obra no se tiene en cuenta demasiado. De ser eso verdad, estaríamos hablando de un reboot y vuelvo a repetir: LAS ADAPTACIONES Y LOS REBOOTS NO SON LO MISMO.


         Dicho esto, podría explayarme perfectamente en por qué El Hobbit es una basura como adaptación y como película en sí, pero los de Honest Trailers lo han hecho mejor que yo…

No comments:

Post a Comment